sábado, 30 de octubre de 2021

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO DE PANAMÀ

 

PAÍS PANAMÀ

 

Ø Espacio Geográfico

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75 517 km² y 319 823.9 km²​ de superficie de aguas territoriales.

El país se localiza en América Central, entre las siguientes coordenadas: 7°12'07" y 9°38'46" de Latitud Norte y los 77°09'24" y 83°03'07" de Longitud Oeste.

Panamá limita, al norte, con el mar Caribe; al sur, con el océano Pacífico; al este, con la República de Colombia; y, al oeste, con la República de Costa Rica.

Fronteras: 555 km en total, de las que 225 km son con Colombia y 330 km con Costa Rica.

Costas: 2 490 km.

Panamá tiene un clima tropical y las temperaturas son altas durante el periodo seco que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo.

Las temperaturas sobre el lado del Mar Caribe del istmo son algo inferior que sobre el Pacífico, y pasa fácilmente a elevarse después del crepúsculo en la mayor parte del país. La temperatura es notablemente fresca en las partes más altas de las sierras, y más frías en la cordillera de Talamanca en Panamá occidental.

 

Ø La Política De Gobierno De Panamá

La República de Panamá se considera un Estado soberano e independiente. Su sistema de gobierno, de carácter republicano, es democrático y representativo; y se divide en tres órganos fundamentales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Órgano Ejecutivo, está constituido por el Presidente y los Ministros de Estado. El Presidente es elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco años.

El Órgano Legislativo está conformado la Asamblea Legislativa, cuyos miembros son elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa, como lo establece su Constitución. Los legisladores son elegidos por un período de cinco años, el mismo día en que se celebra la elección ordinaria del Presidente y Vicepresidentes de la República.


En tercer lugar se encuentra el Órgano Judicial, constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Circuito y los Juzgados Municipales. 

Su función es administrar justicia y garantizar que sea efectiva, tal como está escrito en su Constitución.

Y, finalmente, se encuentra una cuarta institución encargada de regular las reglas y las formas de elección de las entidades que utilizan cargos en los órganos anteriormente mencionados. Se trata del Tribunal Electoral y, por ende, es el responsable de:

Dirigir y fiscalizar el registro de los Hechos Vitales y Jurídicos relacionados con el estado civil de las personas.

Garantizar con precisión la identificación  de las personas inscritas en la institución.

Garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

Garantizar que los partidos políticos y candidatos independientes, expresen el pluralismo político para el perfeccionamiento de la democracia.

Administrar, con absoluto apego a la Ley, la justicia penal electoral.


Asimismo, busca mejorar continuamente los servicios que se prestan,  apoyados en la descentralización y el uso de tecnologías confiables y efectivas, contribuyendo a la educación, participación cívico-electoral, y fortalecimiento de nuestra democracia, para dejar el legado de un mejor país para las generaciones futuras.

Ø Economía de Panamà

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB (Producto Interno Bruto).

Panamá sigue teniendo una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, pero inferior a la de años anteriores. Luego de tasas de crecimiento del PIB sobre 8.0%, en el 2018 se llegó a 3.7% (BM). El desempleo a agosto 2019 fue de 7.1% (INEC), y el empleo informal representaba 43.6%.

El país tiene el ingreso per cápita de unos 20.455 dólares y es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL.

Panamá está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody's y Fitch Ratings.


La economía de la  República de Panamá se basa principalmente en el aporte que genera el sector servicios que incluye  el Canal de Panamá; el Centro Bancario  con 73 bancos establecidos, de los cuales 55 son de Inversión Extranjera y 18 de Inversión Nacional; la Zona Franca de Comercio Internacional (que aporta al PIB 7%); grandes compañías de seguros; puertos internacionales de carga y descarga de contenedores; registro de marina mercante a nivel mundial;  las telecomunicaciones, con tecnología de punta   y  un sector de turismo en franco desarrollo favorecido por la posición geográfica.  

Ø Alfabetización En Panamá

En Panamá el 4.8% de la población es analfabeta. Actualmente, el programa tiene 107 ambientes funcionando donde 377 personas se están alfabetizando con el apoyo de 87 voluntarios.

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? El Gobierno Nacional a través del Mides está aplicando el método “Yo sí Puedo”, que tiene una duración de siete semanas, periodo donde los estudiantes por medio de maestros voluntarios reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica.

Trabajamos para declarar a Panamá libre de analfabetismo



El Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá utiliza un método flexible que permite que las personas aprendan a partir de la experiencia, ya que las clases son facilitadas con la ayuda de video clases que en combinación con los números y letras hacen que cada sesión sea entretenida. Para extender la cobertura e instalar ambientes de aprendizaje en áreas de difícil acceso, el Gobierno Nacional ha contado con la ayuda solidaria de miles de voluntarios que han aportado su tiempo libre para convertirse en los facilitadores de las clases de las personas iletradas de su propia comunidad.

Ø Sistema Educativo De Panamá

El sistema educativo de Panamá se divide en dos subsistemas:

Subsistema regular

Subsistema no regular

El subsistema regular va dirigido a la población en general y cuenta con tres niveles a través los cuales los individuos van avanzando de manera progresiva.

Estos niveles son:

Educación Básica General o primer nivel de enseñanza

Educación Media o segundo nivel de enseñanza

Educación Superior o tercer nivel de enseñanza.

El subsistema no regular va dirigido a individuos en distintas etapas de madurez que no pudieron iniciarse o que abandonaron el subsistema regular y a aquellas personas que por sus condiciones físicas, sensoriales, mentales o sociales no pueden beneficiarse óptimamente del mismo.



 Es por esto que no cuenta con una clasificación secuencial como el subsistema regular, sin embargo se pueden distinguir tres áreas de atención: Educación inicial, Educación para jóvenes y adultos y Educación Especial.

Ø Tiempo De Estudio De Panamá

El Sistema Educativo Panameño está organizado en varios niveles; cada uno de los cuales cumple con un fin específico de acuerdo al tipo de enseñanza que se imparte. Este sistema comprende los siguientes niveles:

Primer Nivel o Educación Básica General: Tiene una duración de once años, es obligatoria y gratuita. Es general, porque responde a un concepto de cultura amplia, tanto en el aspecto científico como en el humanístico; y es básica porque proporciona formación esencial que debe tener todo ciudadano para adquisición de conocimientos superiores y su correcta integración a procesos sociales más generales.

 Constituye una estructura académica de once años distribuidos en tres etapas; preescolar: 2 años, primaria: 6 años y Premedia: 3 años. Educación Preescolar: Se imparte a niños menores de seis (6) años de edad en los jardines de infancia, guarderías y centros de orientación infantil. Tiene por objeto estimular en el educando el crecimiento y desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales y mentales.

Educación Primaria: Comprende las edades entre seis (6) y once años. Sin embargo, las estadísticas indican el registro de estudiantes cuyas edades fluctúan entre los cinco y los dieciocho (18) años. La educación primaria favorecerá y dirigirá el desarrollo integral del educando; continuará orientando la formación de su personalidad.

 Educación Premedia: Es la etapa final de la Educación Básica General. Se desarrolla en estudiantes cuyas edades oscilan entre los doce (12) y quince (15) años. Continuará y profundizará la formación integral del educando, con un amplio período de exploración y orientación vocacional de sus intereses y capacidades.

Segundo Nivel o Educación Media: Es la que sigue a la Educación Básica General y antecede a la educación superior. Tiene como objetivo continuar la formación cultural del estudiante y ofrecerle una sólida formación en opciones específicas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso al campo laboral y proseguir estudios superiores.

Tiene una duración de tres años y es de carácter gratuita y diversificada.

Tercer Nivel o Educación Superior: Se imparte en las universidades y otros centros de estudios en donde se exige como condición mínima haber completado con éxito la educación media. No hay edad determinada para su ingreso.

Tiene la misión de ofrecer enseñanza en las más altas disciplinas del pensamiento, organizar el estudio de determinadas profesiones, cultivar la aptitud para la investigación científica y ser el centro de difusión de la cultura. Esta educación está subdividida de la siguiente manera:

a.    Universitaria: Se imparte en las universidades oficiales y particulares del país

b.     No Universitaria: Se ofrece fuera de los recintos universitarios y tiene sus propios programas. En este nivel se encuentran institutos superiores de diversas especialidades como comercio, turismo, secretariado, náutica, tecnología de computadoras, entre otras.

 Educación Suplementaria: Comprende cursos de educación artística, de idiomas, vocacionales (belleza, repostería, etc.) y otros de menos de tres (3) años de duración. Puede incluir alumnos que asisten a otras escuelas de enseñanza regular.

 Educación Especial: Se imparte a impedidos físicos y/o mentales, a menores con problemas de conductas y a niños de otra condición. Cubre desde jardín infantil hasta enseñanza vocacional de nivel medio.

Educación Laboral: Modalidad de Educación de Adultos cuyos programas de nivel de Premedia y media se dictan en módulos trimestrales.

Ø Cultura De Panamá

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, afro-antillanos, árabes, judíos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.

En la indumentaria tradicional se destaca las mola, un proceso de apliqué inverso al tejido y que es confeccionado por la etnia indígena guna. También se destaca la pollera panameña, que es producto de la herencia española y considerada como traje folklórico de Panamá. La influencia española está presente en la arquitectura de las ciudades coloniales, en especial el Casco Antiguo de Panamá y en las provincias centrales del país.

Gastronomía

También la gastronomía es el resultado de la diversidad cultural: los afro descendientes aportaron recetas basadas en mariscos, mientras que el consumo popular de arroz fue un aporte de los chinos. Los platos típicos que heredaron los españoles están a base de plantas especiales.

Entre los platos más importantes y destacados de Panamá tenemos: El sancocho, el arroz con pollo y puerco, sopa de mariscos, patacones (plátano "aplastado") con pescado, entre otros.


Música

Dentro del folclore panameño se puede decir que tiene algo de influencia española esto encierra algunos instrumentos como la guitarra española o la "mejorana" que es pieza clave dentro de la música panameña. También podemos mencionar algunos historiadores dicen que el "acordeón" puede ser un instrumento de herencia española pero que es un instrumento muy apreciado en el folclore panameño.

Además, también existen culturas musicales de los pueblos indígenas de Panamá, como los son los Kunas, los Ngäbe, los Emberá y otros menores. Estos bailes son muy coloridos, con instrumentos musicales, un tanto, diferentes a los usuales.

Ø Valores Que Practican En Panamá

Los valores de la sociedad panameña

Los valores son aquellos principios que nos permiten orientarnos en nuestro comportamiento a través de nuestro entorno social. Y a la vez nos proporcionan propósitos de manera social e individual y representarlos en nuestra forma de actitud, pensamiento, creencias y sentimientos.

Los valores surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas de nuestro país.

Es precisamente el significado social que se atribuyen a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, compartidos por las personas en la actualidad.

Estos pueden ser cívicos, morales, sociales y éticos, que obtenemos desde niños, ya que nos hace crear un sentido humano de ética con nuestros semejantes.

La responsabilidad, el respeto, la libertad, la disciplina, la humildad, entre otros muchos que son de gran consideración para nuestras familias y los miembros de nuestro entorno social. Para el bienestar social-personal y que a su vez se ve reflejada además en nuestra conducta con los demás.

En cuanto a la sociedad panameña; la falta de estos como el respeto y la honestidad pasan desapercibidos todos los días en las redes sociales y medios de comunicación masivos, dando un grado de preocupación en la sociedad panameña que cada día es intolerante.

Si los agentes socializadores —la escuela, la familia y los medios de comunicación— cambiaran sus esquemas y proveyeran la atención pedagógica en valores que necesita nuestra sociedad, esperaríamos que el comportamiento fuera diferente a lo que vemos hoy en día; sin embargo, el comportamiento de estos agentes socializadores parece haberse adaptado a estos tiempos en donde los esquemas se han roto y nada es ya como antes.

Satisfacer las necesidades de esta sociedad para generar una evolución en las personas, para que aprendan el uso de valores en su vida, es un desafío trascendental, cuya respuesta ha cobrado gran urgencia. No obstante, deberíamos considerar este desafío como una gran oportunidad y una de nuestras obligaciones más importantes para con las generaciones futuras.

Al conectar y habilitar a los estudiantes y los educadores, podemos acelerar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social en todo nuestro país.



Y así también en otras partes del mundo buscar las soluciones y contribuir a las mismas para el bien común entre todos.

Ø Rendimiento Educativo De Panamá

En 2018, Panamá se sometió, junto a otros 78 países, al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). El resultado fue catastrófico: Panamá ocupó la posición 71 de 79 países en cuanto a comprensión de lectura, la 76 en Matemáticas y la 75 en Ciencias.

Los principales avances con base en el marco teórico que he construido indican varias cosas que se reflejan en la prueba PISA. Uno, que la desigualdad en Panamá, así como en los países latinoamericanos, comienzan por la escuela, por el sistema educativo. Lo segundo es que no se puede trabajar el tema educativo si no se entiende la realidad de los hogares de donde vienen los niños, las niñas y los adolescentes. Es sustantivo entender que la condición socioeconómica del hogar es clave para el desempeño de los y las estudiantes.

La crisis es del sistema educativo panameño, escuelas públicas y privadas. La estructura del sistema educativo panameño es piramidal, es una estructura de segregación, podríamos resumir de la siguiente forma: 10 o 15 escuelas de excelencia arriba, en la pirámide, escuelas donde sus estudiantes no solamente vienen o provienen de los sectores económicos más pudientes de la sociedad panameña, sino que en esas escuelas también hay todas las condiciones de infraestructura, los docentes son docentes con una alta formación y aparte de ello tienen una serie de actividades extra educativas que aumentan ese capital cultural que es clave en el rendimiento educativo.



Ø Curriculum De Panamá Áreas Curriculares

El sistema educativo panameño, se basa en la Ley orgánica de educación, promulgada en 1946.156 El sistema educativo panameño está estructurado en cuatro niveles de enseñanza: preescolar, primaria, secundaria y terciaria o universitaria. Los niños de 4 a 5 años de edad pueden acceder a la educación preescolar.

La estructura actual de los planes de estudio en Panamá está conformada por tres áreas curriculares (Humanística, Científica y Tecnológica).  Tal es el caso del Nivel de Educación Básica, donde el área tecnológica curricular está integrada por la asignatura de tecnologías.

 


Ø Métodos De Enseñanza

El método de enseñanza que se utiliza en Panamá en las aulas escolares el método de enseñanza tradicional. Y el método basado en competencias.

El método de enseñanza  basado en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase.  Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen.


 

Ideas Pedagógicas De Panamá:

Visión

Ser un ente capaz de fomentar cultura, educación y valores, a través de planes, programas y proyectos por medio de un equipo multidisciplinario, que logra una educación de excelencia en beneficio de nuestra comunidad educativa.

Misión

Asegurar un sistema educativo de excelencia, basado en valores con equidad y responsabilidad, apoyado en los mejores recursos materiales, financieros y profesionales que favorezcan la obtención de sólidos conocimientos humanísticos, tecnológicos, científicos y habilidades para la vida, a fin de contribuir a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país.


 

Modelo Pedagógico De Panamá

El propósito de nuestro modelo está orientado a  empoderar cualitativamente al talento humano con que cuenta la organización educativa, para que sea parte y protagonista de sus tareas y funciones.  A través de la comunicación asertiva, liderar, corregir e innovar en nuestra relación de interdependencia positiva con la comunidad educativa escolar.

Nuestra opción epistemológica educativa: sistematizar líneas de procedimientos que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje, del acto docente con plena claridad de los fundamentos de nuestra misión y visión educativa:

“Brindar una formación integral que cultive el talento humano con valores como la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia, desarrollando un modelo ciber-humanísta mediante procesos pedagógicos que contribuyan con el desarrollo de competencias en cada estudiante”.

Los procesos educativos se enmarcan, en el modelo por competencias el cual establece la filosofía educativa de la gestión de los aprendizajes que deben seguir nuestros docentes, y personal de soporte técnico administrativo. La acción docente, debe promover dentro y fuera del aula escolar,  actividades de aprendizaje  que estimulen la creatividad, haciendo, pensando críticamente, forjando la conciencia nacional; a través del cultivo del arte, la ciencia, las humanidades y el aprovechamiento de las bondades que nos permiten los bienes culturales tecnológico de esta época.

Desarrollar competencias significa para nosotros, conocimiento de causa, aprendizaje significativo, aprender a conocer, a hacer y ser. El arte de aprender a vivir con coherencia, respeto a las diferencias y talentos individuales en un mundo cada más globalizado y exigente.



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