viernes, 29 de octubre de 2021

ASPECTOS GENERALES DE COLOMBIA Y SU SISTEMA EDUCATIVO

 

v Economía de Colombia



La economía de Colombia es de ingresos altos.​ Se destaca en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década en la exportación de mercancía y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Es la cuarta economía más grande de América Latina, tras Brasil, México y Argentina. En la clasificación internacional con más de 50 millones de habitantes, se encuentra dentro de las 30 mayores del mundo.

Hasta los años 50 e incluso hasta la década anterior, el principal medio de Colombia para obtener divisas se centró principalmente en las ventas externas de café. Sin embargo, existen varios sectores que hicieron que Colombia fuera uno de los países más reconocidos por su producción, como son las esmeraldas y la floricultura. También se destacan los sectores de la industria automotriz, textiles y es un gran exportador de oro, zafiros y diamantes, entre otros productos.


Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico. A nivel global, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del bloque de países emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). A nivel continental, es integrante de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, de manera reciente, la Alianza del Pacífico.

 

v Alfabetización de Colombia

Formar a los jóvenes y los adultos en Colombia, en el desarrollo de competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas, integrando a través de los ciclos lectivos especiales integrales (ciclo I).



Colombia tiene, según publica la UNESCO, una tasa de alfabetización del 95,09%. En el ranking de tasa de alfabetización vemos que es el 68º país del ranking de tasa de alfabetización.

v Sistema Educativo

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.


El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.

 


 

v Tiempo De Estudio de Colombia

En Colombia los estudiantes están cerca de 46 horas a la semana estudiando, 26 en las instituciones escolares y 20 fuera de la escuela (OCDE, Pisa In Focus #73).

En Colombia, la Ley 115 de 1994, Artículo 85, estableció una sola jornada escolar en los establecimientos educativos, diurna.


 


v Cultura de Colombia

Hoy día, la cultura colombiana es una mezcla de costumbres y tradiciones europeas e indígenas que se ven reflejadas a través de la música, el arte, la literatura y la relación con la naturaleza.  La música es parte esencial de la cultura de Colombia, existiendo una gran afición a la cumbia y el vallenato en todo el país.

Sin embargo, la calidez de su gente y los aportes propios han convertido la cultura colombiana en un fenómeno digno de mención.

Las manifestaciones culturales han provocado que millones de turistas alrededor del mundo planifiquen su viaje para que coincida con celebraciones o festivales típicos colombianos. Además, le ha dado renombre internacional a Colombia, haciendo que los sitios imprescindibles que ver en este país despierten la curiosidad y posicionan las ciudades principales de Colombia como unos destinos magníficos para vivir una experiencia cultural.


Características de la cultura de Colombia

Lenguas

Colombia, el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, tiene una cultura que solo puede ser calificada de majestuosa. La característica más notoria es la clasificación de grupos raciales, en el país nos encontramos con cuatro: mestizo, mulato, moreno y zambo. De forma tal que Colombia sea visto como un país multicultural y multiétnico.

Gastronomía

La gastronomía colombiana también es muestra de la fusión de varias culturas, la  española, la indígena y la africana, dando como resultado una cocina muy criolla y variada.

Música


El jesuita J. Dadey (1574-1660) es considerado como el precursor de la música colombiana. La música tiene muchísima relevancia para la cultura de Colombia, que se caracteriza por ser una sociedad con un marcado amor por esta (algo que se ve en los múltiples festivales musicales). En general, la música de Colombia tiene unos ritmos mezclados de sonidos indígenas, españoles, africanos y, por supuesto, del ritmo caribeño.


 

v Rendimiento Educativo de Colombia



Colombia es uno de los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento académico escolar en Matemáticas, Lenguaje y Ciencia, según un informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que hizo la valoración sobre 64 naciones.

 

 


v Áreas Curriculares

Áreas Obligatorias Y Fundamentales.

Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

 

1. Ciencias naturales y educación ambiental.

 

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

 

3. Educación artística y cultural.

 

4. Educación ética y en valores humanos.

 

5. Educación física, recreación y deportes.

 

6. Educación religiosa.

 

7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

 

8. Matemáticas.


9. Tecnología e informática.

 


v Métodos De Enseñanza de Colombia


Algunos de estos métodos de enseñanza que se utilizan en la educación en Colombia  son realmente viejos métodos de enseñanza: los métodos de María Montessori en Italia, John Dewey en Estados Unidos y Paulo Freire en América Latina.

 


v Ideas Pedagógicas:

 Visión

Liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas educativas, para cerrar las brechas que existen en la garantía del derecho a la educación, y en la prestación de un servicio educativo con calidad, esto en el marco de la atención integral que reconoce e integra la diferencia, los territorios y sus contextos, para permitir trayectorias educativas completas que impulsan el desarrollo integral de los individuos y la sociedad.

  Misión


Lograr un enfoque integral desde la primera infancia y a lo largo de la vida, el Ministerio de Educación Nacional habrá liderado con responsabilidad social y financiera, transformaciones estructurales en el sistema educativo de Colombia dirigidas al mejoramiento progresivo de su capacidad para generar condiciones y oportunidades que favorezcan el desarrollo pleno de las personas y sus comunidades, soportado en el fortalecimiento de las capacidades sectoriales y territoriales requeridas para garantizar el cierre de brechas de acceso, permanencia y calidad en el entorno urbano y, especialmente en el rural.

 

v Modelo Pedagógico de Colombia


En Colombia los modelos pedagógicos, así como el sistema educativo en general, ha sido importados de sistemas educativos foráneos, puede decirse de esta manera, que en el país han hecho aparición algunas tendencias pedagógicas con mayor aceptación y fuerza que otras. Identifica principalmente tres modelos pedagógicos, el heteroestructurante, el Autoestructurante y el dialogante.


 

 

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