v
La Política De
Gobierno de Colombia
Sistema
de gobierno y Distribución de poderes
El presidencialismo en Colombia
El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivo que queda reafirmada con la Constitución de 1991. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa tal y como indica la Constitución de 1991 y se elige por voto directo y secreto de todos los/ciudadanos/as del país por un período de cuatro años sin posibilidad de ser reelegido. En caso de que ninguno de los candidatos consiga mayoría absoluta en la primera votación se llevará a cabo una segunda tres semanas después en la que participarán los dos candidatos más votados, el elegido será aquel que más votos obtenga. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.
El poder legislativo
El legislativo está formado por dos cámaras: la Cámara de
Representantes con 161 miembros y el Senado con 102. Los miembros de ambas
cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional, la duración de
su mandato es de cuatro años y no pueden ser reelegidos de forma consecutiva.
La abstención electoral junto con el fraccionamento de los partidos políticos
ha debilitado el papel del Congreso como órgano legislador y como centro del
debate político y es muy impopular debido a la existencia de prácticas
clientelares y de corrupción.
El poder judicial
La rama judicial la forman la Corte Constitucional, la
Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de
Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y jueces civiles y
militares. A la vez, el Congreso también podrá ejercer determinadas funciones
legislativas. La Constitución de 1991 diseñó un modelo de justicia altamente
politizado, y el resultado ha sido la existencia de injerencias del ejecutivo
en los nombramientos clave del ramo, especialmente en el del Fiscal general, en
el que se concretaron enormes poderes discrecionales. La Constitución de 1991
reorganizó el sistema de justicia civil que teóricamente es independiente del
ejecutivo y el legislativo. Pero los miembros del aparato judicial son objeto
de acciones intimidatorias cuando se tratan casos relacionados con miembros de
las Fuerzas Armadas, paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.
El sistema de justicia civil incorpora la jurisdicción
regional que procesa los crímenes relacionados con tráfico de narcóticos,
terrorismo, secuestros, etc. En estos tribunales los jueces, los testimonios,
los fiscales y los abogados quedan en el anonimato por razones de seguridad.
Esta modalidad de impartir justicia ha recibido condenas desde grupos de
defensa de los Derechos Humanos ya que vulnera las normas legales y los
derechos de procesamiento. Según el Estatuto Legal de Justicia este tipo de
tribunales tendrían que desaparecer en junio de 1999.
Poder judicial y militares en Colombia
La institución judicial sufre la influencia de los mandos
militares que habían conseguido que se legislase que cualquier actuación
realizada en acto de servicio se considerara dentro de la jurisdicción militar
y fuese juzgada por tribunales militares. La Corte Constitucional excluyó la
posibilidad de que las violaciones de Derechos Humanos pudiesen ser
consideradas en relación al servicio militar y se habían de juzgar por
tribunales civiles. Pero se han dado casos de violaciones de Derechos Humanos
por parte de militares que han sido juzgadas por tribunales militares. La
impunidad de las Fuerzas Armadas en este sentido se deja sentir en la justicia
colombiana.
Caracterización del Estado colombiano
El Estado colombiano se caracteriza por ser un ente débil,
puesto en la mayoría de los casos al servicio de los intereses particulares de
las elites que fueron representadas políticamente a través de la hegemonía
liberal-conservadora durante el Frente Nacional y que actualmente continúan
representadas a través de los liberales, conservadores o de sus propios
partidos (com independientes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario